DESDE EL KM 0

Uno de los atractivos desconocidos de la Vía Verde de Ojos Negros es realizarla desde su verdadero kilómetro 0.

Recordemos que actualmente la V√≠a Verde est√° acondicionada como tal desde Santa Eulalia hasta Algimia de Alfara (o viceversa seg√ļn el sentido de nuestra marcha).

Sin embargo, como podemos comprobar en la historia de la Vía Verde de Ojos Negros, el recorrido original se iniciaba desde las minas de  hierro de Ojos Negros. De ahí, precisamente, la Vía Verde toma su nombre.

Lo ideal es hacer noche por la zona para salir pronto por la ma√Īana y aprovechar la jornada. Lo cierto es que no hay excesiva oferta de alojamientos por esta zona. Pese a ello, te hemos preparado un peque√Īo listado de las cuatro mejores opciones, a nuestro criterio, para que puedas hospedarte por la zona.

Este recorrido desde el Km.0 lo comenzaremos desde Serra Menera, muy cerquita de las minas de Ojos Negros. Allí comienza nuestra aventura por la Vía Verde de Ojos Negros.

Partiendo del Ayuntamiento de Ojos Negros, seguimos por la carretera comarcal TE-V-9025, superando unas primeras rampas. Unos kilómetros más adelante, tomaremos una pista de tierra (que simula a la Vía Verde) para enlazar de nuevo con la carretera comarcal hasta la localidad de Villar del Salz.

Tras pasar por Villar del Salz nos acercaremos a uno de los puntos más interesantes de este tramo no acondicionado: Perancense y su maravilloso castillo. Vale la pena desviarse los aproximadamente 2 kilómetros (15 minutos en bici) que dista el pueblo de su castillo. Si pasas por ahí, es una visita más que obligada.

Una vez que acabamos la visita del castillo hay que deshacer esos 2 kilómetros que nos habíamos desviado de la ruta para volver a Peracense. Desde allí retomaremos nuestro camino por la TE-V-9025.

El √ļltimo pueblo que nos espera antes de llegar al inicio oficial de la V√≠a Verde ser√° Almohaja. La cual dejaremos atr√°s para rodar los √ļltimos kil√≥metros de este trayecto.

Unos kilómetros antes de llegar a Santa Eulalia, giraremos a la derecha introduciéndonos en una pista de tierra. Esto nos permitirá evitar unos kilómetros de rodeo por carretera para llegar a Santa Eulalia. Por esta pista llegaremos a la antigua estación de Santa Eulalia del Campo, punto inicial oficial de la Vía Verde de Ojos Negros.

A partir de aquí, el camino está acondicionado, por lo que disfrutaremos a cada pedalada.