LA V√ćA VERDE DE OJOS NEGROS EN UN D√ćA

Recorrer la Vía Verde de Ojos Negros en un día es posible. La distancia entre la salida y la llegada oficial (Santa Eulalia y Algimia de Alfara) o viceversa es de, aproximadamente, 170 kilómetros.

Obviamente, es mucho más sencillo realizarlo con salida en la zona de Aragón con sentido a la Comunidad Valenciana por el simple hecho de rodar cuesta abajo la mayoría del tiempo. Pasamos de los 1000 msnm a unos 175. Eso sí, con el puerto de Escandón por el medio.

Dicho esto, las recomendaciones de la ruta de un día se centra fundamentalmente en el alojamiento de la noche de antes (para salir pronto) y puede que también la noche del día en ruta si llegamos entrada la noche. 

Dependiendo de la √©poca del a√Īo tendremos algo m√°s de margen para rodar m√°s r√°pido o para detenernos m√≠nimamente en algunos puntos de inter√©s.¬† Las horas de luz que tenga la jornada ser√°n cruciales. Por ello, la mejor √©poca para realizar esta traves√≠a de un d√≠a por la V√≠a Verde de Ojos Negros quiz√°s sea mayo/junio.

 

LA SALIDA

En cuanto a la salida, podemos barajar dos opciones.

– La ¬ęoficial¬Ľ que nos llevar√≠a hasta Santa Eulalia para realizar la salida desde el punto de partida oficial de la parte acondicionada de la V√≠a Verde (40.5627, -1.34268).

РLa otra opción sería la de evitar esa salida oficial y ahorrarnos los cerca de 15 km de recta sin excesivo interés que hay entre Santa Eulalia y Cella. En este caso concreto de recorrido en un solo día, nosotros optaríamos por esta opción para ganar algo de tiempo a la jornada y salir directamente desde Cella.

– Existe una tercera opci√≥n que ser√≠a hacer la v√≠a verde desde el kil√≥metro 0 pero es una idea poco recomendable en este caso ya que en ese caso a√Īadir√≠amos otros 30 kil√≥metros al recorrido. Nos ir√≠amos entonces a cerca de 200 kms y solo parece accesible para los rodadores m√°s resistentes.

En nuestro mapa de alojamiento tenéis las diferentes opciones para hacer noche.

EL RECORRIDO

Unos 170 kil√≥metros de recorrido nos¬† lleva de una punta a otra de la V√≠a Verde de Ojos Negros. Primero por la zona de Arag√≥n y la depresi√≥n del Jiloca. Cella, Caud√©, Teruel capital o Valdecebro. Posteriormente, abordamos el ascenso del puerto del Escand√≥n para, una vez superado, seguir el descenso hacia la Comunidad Valenciana. Antes de llegar a ella, La Puebla de Valverde, Sarri√≥n o Albentosa nos ofrecen un trayecto llevo de t√ļnes y preciosos viaductos y magn√≠ficas vistas de la Sierra de Javalambre y las de G√ļdar.

Barracas y su gran parque e√≥lico nos da la bienvenida a tierras valencianas. Tambi√©n a las Sierras de Espad√°n y la Calderona en un tramo lleno de sorpresas. Caudiel, J√©rica, Navajas y su ¬ęsalto de la novia¬Ľ e, incluso, Segorbe nos permite rodar entre una flora m√°s ¬ęmediterr√°nea¬Ľ.

Seguimos el trayecto descendente hasta llegar a Algimia de Alfara / Torres Torres que es donde acaba el tramo acondicionado de la Vía Verde de Ojos Negros.

Por supuesto, tenéis toda la información detallada de alojamientos, puntos de interés, pueblos,etc en toda nuestra web y también los podéis consultar todos concentrados en nuestro mapa completo de la Vía Verde de Ojos Negros.